Enviado por
José María Rebés

Disfrutar sin cámara ... ¿es posible?

 Fecha y hora de inicio
 
27/05/2011 11:26:22
1358 vistas

Hola amigos,

Sí, ya sé que esto es una web de fotografía, un "punto de encuentro para spotters en español". Pero ¿son todos los spotters fotógrafos?

Vaya, no me explico bien, la pregunta correcta sería ¿se puede disfrutar igual sin llevar la cámara? Ahora está bien escrito, más centrado el tema, aunque siento que se me escapa algo en el plantemamiento.

Veréis, ya lo he dicho en ocasiones, soy árbitro de un deporte, el fútbol americano (¿rugby?, no, fútbol americano). Antes de dedicarme al arbitraje disfrutaba de los partidos como espectador, aunque me perdía cosas por desconocimiento de las reglas. Ahora no puedo disfrutar como espectador, estoy demasiado pendiente del arbitraje, de los errores o aciertos de mis colegas, más que del juego en sí mismo. Estoy "mediatizado", vaya.

¿Lo estamos como spotters? Supongamos que un día os encontráis en el punto de spotter y vuestra cámara decide morirse o tomarse unas vacaciones (y obviemos la frustración que eso origina). Son las 9 de la mañana y allí estás, compuesto y sin novia. ¿Te quedarías con tus amigos disfrutando de la aeronáutica o te marcharías corriendo a comprar una cámara o a sumirte en una litrona para olvidar tus penas?

Bueno, un poco exagerado sí que es uno, pero la cuestión es saber si somos capaces o no, después de vivir la vida durante tantas horas a través de un visor, de disfrutar de la aviación sin capturarla a pie de pista.

De entrada digo que me he visto en ocasiones sin la cámara y en un aeropuerto ... y la he echado de menos a rabiar.

Saludos,

José María
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido




Respondido por
Joan Borràs - Spotters Barcelona - El Prat

 Respuesta 2
 
27/05/2011 11:47:16

Hola José María.

Yo veo el spotting como una afición compartida por un grupo de personas. Como bien sabras, ya sabes que a veces, se me escapan oportunidades de capturar el momento por estar en otros quehaceres: estar hablando con la gente de la plataforma, liándome un pitillo, etc...

Por lo tanto creo que es compatible ser aficionado a la aernáutica, ir a un punto de spotting, y pasar el rato con la gente que hay allí, sin necesidad de echar una foto. Hay spotters que se presentan con unos prismáticos, un almanaque y van tachando matrículas. Otros solo con unos prismáticos y el resto sin nada. Pienso que la gente que se para en un punto de spotting a contemplar los aviones, es porque tiene algún tipo de interes o curiosidad en ello, y lo demás, le sobra.

Lo que me fascina de todo ello es el ver como un objeto de metal de tantas toneladas, es capaz sostenerse en el aire y posarse en tierra suavemente.

La cámara de fotos pues, por mí parte, se podría quedar en casa y disfrutar de un día de spotting de igual forma. Bueno, mejor en la mochila, por si me arrepiento... ;)

Ahí queda mi humilde contribución a este hilo





Respondido por
La Roche Spotters

 Respuesta 6
 
27/05/2011 13:14:05

Interesante tema José Mª.

Yo creo que si se puede disfrutar. Es mas, se disfruta mas viendo el avión que fotografiándolo. La diferencia es que cuando le haces una foto, puedes mostrar a mas gente lo que tu has visto.
Antes se ser spotter, iba a ver aviones. Hace años, cuando la seguridad era algo lógico y no un problema, cientos se personas iban a los laterales de los aeropuertos a ver las operaciones aéreas con la familia. Era un método de diversión mas. Como el que va a un parque a dar de comer a las palomas, a un partido de fútbol o se queda en casa tomando unas cervezas. Yo estoy seguro que si se construyeran gradas cerca de los aeropuertos, no solo irían spotters a ver aviones...

He de reconocer que hoy por hoy prefiero llevar la cámara, no por el hecho de usarla, sino por que si veo algo extraño, mejor tenerla que arrepentirme. Aún así soy de esos spotters que no se muere por un avión en concreto o un modelo específico. Si se puede bien, si no, pues a esperar que lo haya cazado otro. Los que llevamos unos añitos en esto hemos perdido muchas oportunidades y ya sabemos que tampoco pasa nada.

En definitiva, si me das a elegir, prefiero ir a mirar aviones que a sacarles fotos, pero si tengo la cámara, mejor.

Saludos

Respondido por
Jordi Rull Dalmau.Spotters BCN-El Prat

 Respuesta 7
 
27/05/2011 14:28:43

Mi opinión ante este tema es que un spotter es una persona que le guastan los aviones y la fotografía. No sé si pueden considerarse como tales a los que les gusta anotar matrículas o simplemente mirar como aterrizan los aviones con o sin prismáticos. No sé si esta opinión es acertada o no pero es lo que yo pienso. Esto no quiere decir que no sienta como compañeros de afición a los que les gustan los aviones pero no los fotografían. Para mí cualquier aficionado es un compañero. También quiero decir que a veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Estamos a veces tan pendientes de hacer las fotos que no saboreamos una buena maniobra de aterrizaje o un espectacular despegue. Personalmente dejé de filmar en vídeo los festivales a los que asistía porque simplemente me cansé de verlos todos a través del pequeño visor de la cámara con lo que me di cuenta que realmente no "vivía" los espectaculares vuelos de los aviones. Naturalmente ésta es una simple opinión acerca de este tema que plantea nuestro amigo José María.



Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 10
 
27/05/2011 19:20:01

A mi la vista me la roban los aviones desde siempre, pero desde hace algo menos con un objetivo de por medio. Aun y así, como dice mi buen Joan Borràs, aprecio momentos en los que la cámara no está de por medio, aterrizajes cuando ya sabes que la foto no saldrá bien, esos aviones que pasan por sobre mi casa a demasiada altura para pillarlos (vivo a 15 km del aeropuerto) pero a suficiente como para saber qué son y de qué compañía; en fin, sigo disfrutando, sin duda, pero a veces, solo a veces, me frustra no llevar la cámara conmigo.

He visto cosas que no podido fotografiar y que sé que difícilmente volveré a ver, sobre todo en aeropuertos donde no hay muchas posibilidades de volver. Una foto hubiera servido para plasmar ese clima especial de ese avión o aeropuerto, fijarlo de otra forma que con la volátil memoria humana.

Lo que me lleva a otra pregunta: vas por primera vez a una ciudad de visita con tu pareja o ocn un grupo de amigos o por motivo de cualquier otra circunstancia no relacionada con el spotting. Entonces, sin que estuviera previsto, te encuentras con la oportunidad de visitar un museo de aviones o de estar unas horas perdido en el aeropuerto, y tu pareja o amigos te dicen: "¿no te irás ahora a hacer fotos?, ¡Nunca has estado antes en esta ciudad! ¡Tienes que verla!"

¿La ciudad o el spotting? No me digas "ambos", sabes que no tienes tiempo para ambos. Y si quieres cuadrar más la pregunta, si crees que la ciudad puede ser poco interesante, toma como ejemplo Belgrado, con un museo de la aviación que vale realmente la pena, pero una ciudad muy interesante de visitar también.

Saludos,

José María


Respondido por
Roberto Fernández LEMD

 Respuesta 12
 
27/05/2011 21:03:42

Yo he estado muchos años de mi vida entre aviones, ya que mi tio era ingeniero en Iberia y me pasaba tardes y tardes en La Muñoza. He crecido entre MD´s, DC´s, 747´s.... y ahora que tengo 35 años sigo mirando al cielo cada vez que solo escucho la turbina de un avión.
Pero es puedo asegurar que yo, desde hace menos de un año, desde que estos haciendo fotos, mi percepción ha cambiado un poco.
Es verdad que muchas veces, sobre todo cuando estamos (hablo de Barajas) en el túnel, no nos fijamos en cosas más "importantes", detalles de los aviones, como suenan, como huelen, simplemente porque estás pendiente del enfoque, de la luz, del encuadre... pero también os digo que ahora estoy disfrutando igual o más que antes de los aviones.
Fotografía y aeronáutica juntos es el sueño de cualquiera de nosotros.
Ahora bien, llamádme loco si quereis. He descubierto que, cuando estas agobiado, estresado, o solo quieres ir a pensar un rato, vete a un aeropuerto sin la cámara. Observa los aviones, huelelos, óyelos... os aseguro que es una terapia brutal. Ya lo he hecho un par de veces, y es algo impresionante.
Al grano (soy periodista), que la aeronáutica sola (verlos y sentirlos) o la aeronáutica y la fotografía juntas, es un puñetero vicio que sea como sea como la disfrutemos, no podremos dejar de tenerla en toda nuestra vida.
He dicho.

Respondido por
Carlos de la Cruz Avial

 Respuesta 13
 
27/05/2011 21:46:59

Hola a todos.
En mi caso yo no concibo ir a una exhibicion o aereopuerto sin mi camara de fotos, de hecho cada vez que he ido sin ella siempre pasa un avion que no se suele ver habitualmente.
Cuando era pequeño y a mi padre le dabamos la vara mi hermano y yo para que nos llevara a la Base de Torrejon a ver aviones (principios de los 80) y descubrimos que ademas de Phantoms (de todas las bases en Europa), tambien aterrizaban Galaxys,Starlifters,F-111´s,F-15,F-5,Mirages,mas Phantoms,etc,etc,etc.. y nosotros solo disponiamos de unos prismaticos y una sencilla camara Werlisa de 50mm con la que a largas distancias no teniamos nada que hacer,solo pensaba en ganar dinero para comprarme una buena camara reflex y no perderme nunca mas semejantes acontecimientos aereos.
Ahora da gusto con las camaras digitales, haces cientos de fotos y luego en casa tranquilamente observas todos los detalles rememorando los ruidos y los olores del avion al pasar,mmmmmmmmmmmmm!..¡que delicia oler a Queroseno quemado por la mañana!.

Un saludo a todos.


Respondido por
Eliseo Vergara

 Respuesta 15
 
28/05/2011 11:23:19

Soy un enamorado de todo lo que vuela desde que tengo uso de razón, y de la fotografía desde hace algunos menos añitos, pero que ya empiezan a ser unos cuantos.

La pregunta que se hace Jose María me la he hecho muchas veces cuando por el visor de la cámara –que no deja de ser algo tan limitado como el mirar dentro de una habitación por el agujero de la cerradura- sólo veía uno de los aviones de la Patrulla Águila, y me perdía al resto de la formación, o el poder disfrutar de toda a figura completa; o cuando me centraba en fotografiar un cruce, y me perdía a los dos aviones volando en rumbo de cuasi-colisión.

La respuesta, para mí, es sencilla: son dos formas perfectamente complementarias de disfrutar de nuestro vicio. Cuando uso la cámara sé que me pierdo cosas, pero lo compenso con el placer de la fotografía y de capturar ese brevísimo momento que pasa ante mis ojos. Si no tengo la cámara a mano, disfruto del placer de centrarme en el ruido, el olor, el ambiente, y en la magnífica máquina que pasa ante mí.

Un saludo



Respondido por
Fernando Puppio - GACETA AERONÁUTICA

 Respuesta 18
 
28/05/2011 18:28:20

Estimados:

Yo no solo creo que es posible disfrutar del spotting sin cámara, sin scanner y sin libretita, si no que es absolutamente necesario. Es imprescindible para poder disfrutar de la aviación de verdad, y dejar de lado la obsesión por la foto en sí misma.

Hay aficionados que se obsesionan, y viven por y para las fotos, que atesoran como lo más importante en la vida. Esa obsesión les lleva a no vivir, ni dejar vivir. Creo que no es el objetivo ni de esta afición, ni debería ser de la vida de nadie.

Quede claro que no estoy hablando del desempeño profesional de la fotografía, mundo que se rige de la misma manera que cualquier otra actividad profesional y por tanto lucrativa.

Saludos,

Fernando



Respondido por
Alejandro Cabrera

 Respuesta 21
 
29/05/2011 09:10:42

¿Se puede disfrutar sin cámara? SI, pero hemos de reconocer que con una cámara de por medio las cosas permanecen para siempre. Yo, por ejemplo, tengo una finca en aproximación a la 02 de LEMO en la que puedo hacer fotos con un 18-55 (en verano podréis verlas ;-)) y por mi pueblo pasan todos los aviones aproximándose a la 20. En el 2003, cuando la 2ª guerra de Irak, yo aún no tenía cámara, pero vi cosas que me hubiera gustado recordar... algún día (no más de dos o tres, ya que la base había bajado de categoría)... vi despegar por la mañana 3 o 4 B-52 y volver a media tarde VACIOS (se notaba por que no soltban humareda alguna y cuando estan cargados sí)... he visto F-15, F-16, A-10, y, más recientemente aunque sin cámara también F-22 (que vas a verlos salir con camara y los mu ca****** no salen)... He visto desde la distancia la humareda del EFA que se cayó el año pasado... he visto aterrizar incluso algún Starfighter, de los últimos que estaban en servicio hace 5 u 6 años, he visto a los militares venir a mi finca a preguntar que si habíamos visto una pieza de 3x3m que se había caido en la aproach... Me he despertado una madrugada del 16 al 17 de julio con ruidos de aviones que despegaban hacia Perejil... en fin, da para escribir un libro.

Lo que quiero decir, es que yo disfrute sin camara aquellos momentos, pero que ahora, sabiendo lo que puedo hacer con mi cámara... no podría.

A la última pregunta lanzada por Jose Maria, la de ¿ciudad o aeropuerto?... A esa te contestaré rápido: NO CONCIBO UNAS VACACIONES SIN SPOTTING.









Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English